La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El gremio defensorial colombiano

Su proyección

________________________

El COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PÚBLICOS DE COLOMBIA en los grandes medios masivos de comunicación

Ingrese aquí

________________________

Himno Nacional de la Defensa Pública colombiana

Obténgalo Aquí

_____________________

Nuestra presencia nacional

Explore aquí

___________________

A manera de historia

Leer más

___________________

Afiliaciones

Leer más

___________________

La Columna de Volmar Pérez

Leer más

________________________

Mensaje de año nuevo 2019

 

 

 

 

Encuentro con el Director Nacional de Defensoría Pública: contratación y proceso de selección

De izquierda a derecha: José rafael Hernández, tesorero del Colegio Nacional, Albeis James FUentes Pimienta, DIrector Nacional de Defensoría Pública y César Huertas Valencia, Presidente de la ColegiaturaDe izquierda a derecha: José rafael Hernández, tesorero del Colegio Nacional, Albeis James FUentes Pimienta, DIrector Nacional de Defensoría Pública y César Huertas Valencia, Presidente de la Colegiatura

 

Apreciados compañeros Defensores Públicos de Colombia:

 

El pasado viernes 23 de noviembre a las 3 p.m., nos reunimos con el Señor Director de Defensoría Pública, Doctor Albeis James Fuentes Pimienta, el suscrito Presidente Nacional César Helcías Huertas Valencia, y el Doctor José Rafael Hernández Peñaranda, Tesorero Nacional, por el Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia, quienes tratamos temas de interés para todos nosotros, a saber:

 1.- Nos indica el Señor Director Fuentes que se prepara una nueva contratación para el año que se avecina, que entrará en vigencia a partir del 16 de diciembre de 2018 y que irá hasta el 30 mayo de 2019, por lo tanto, los contratos que hoy tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 tendrán una terminación anticipada el 15 de diciembre de 2018 en favor nuestro.

 2.- Los contratos de los compañeros coordinadores de barra se darán también con la contratación del 16 de diciembre y hasta el 30 de mayo de 2019 con la idea de que haya una sola contratación general. 

  3.- Luego del proceso de selección, los contratos se podrán hacer por año y medio, con el objeto de entregar a la comunidad defensorial un espacio de estabilidad y tranquilidad.

El Señor Director Fuentes desea que la comunidad defensorial recupere su serenidad y pueda trabajar en un escenario positivo y de mayor orden en el desarrollo de las tareas que comprometen al Sistema Nacional de Defensoría Pública.

Reciban un abrazo fraterno,

César Helcías Huertas Valencia

Presidente

Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia

www.defensorespublicos.org

Corte Constitucional

Marco jurídico para la paz

Jurisprudencia (haga click aquí)

 

Documentos especiales

Leyes que aprueban tratados internacionales 

 

Tratados internacionales suscritos por Colombia

 

 Providencias de tutela de interés

 

Jurisprudencias ordinarias

 

T-039/16. Exigencia de pruebas de toxicología a estudiantes viola su derecho a la intimidad

 

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional determinó que la Institución Educativa Departamental, Instituto Técnico Comercial José de San Martín de Tabio, Cundinamarca vulneró el derecho a la intimidad de un estudiante al exigirle de manera obligatoria la realización de exámenes de toxicología, presionándolo para su entrega con la amenaza de no poder asistir a las clases. El fallo de tutela además ordenó al plantel educativo a implementar medidas para prevenir el matoneo, la intimidación o la exclusión del accionante por parte de sus compañeros, profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-039-16.htm

 PE-045. Trámite constitucional de plebiscito

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 2067 de 1991, el magistrado sustanciador Luis Ernesto Vargas Silva profirió auto del 24 de febrero de 2016, en el cual ordenó fijar en lista el proceso PE-045, correspondiente a la revisión de constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria No. 94/15 Senado – 156/15 Cámara “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.” 

En consecuencia, por el término de diez días hábiles y a partir del 26 de febrero de 2016, podrán entregarse en la Secretaría General de la Corte Constitucional las intervenciones ciudadanas, dirigidas a defender o acusar la constitucionalidad de dicho proyecto de ley estatutaria.

T-764/15 Suspensión de explotación de hidrocarburos en zona aledaña a comunidad indígena

La Sala Cuarta de Revisión concedió una acción de tutela a los indígenas Sikuani del municipio de Puerto Gaitán (Meta), en la que protege el Derecho Fundamental a la Consulta Previa. Como consecuencia, ordenó la suspensión de actividades de explotación en el área denominada Quifa, que se encuentren localizadas a una distancia inferior a dos (2) kilómetros del límite del Resguardo.

 T-763/15 Ordenan a Fonvivienda entrega de Subsidios

 La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional llamó la atención al Fondo Nacional de Vivienda y las entidades encargadas de manejar los subsidios de los beneficiarios en el Meta, por no permitir que varios particulares hicieran efectivo su derecho a tener vivienda. Al conceder varias tutelas por personas que desde hace nueve años en promedio están esperando dicho subsidio, el Tribunal Constitucional llamó la atención de las autoridades y las entidades como el Ministerio de Vivienda para que actúen de manera coordinada y evitar que pase el tiempo sin que se materialice el derecho de los ciudadanos.